Area de Turismo

Lic. JULISSA MARISOL RÍOS CASAVERDE
Encargada del Área de Turismo

Aucallama es un distrito que se sitúa al norte de Lima. Aquel forma parte de los distritos que conforman la provincia de Huaral y tiene por capital a la ciudad del mismo nombre: Aucallama.

Entre los recursos turísticos que el visitante va a poder encontrar en el distrito de Aucallama, se reconocen lugares como su plaza de Armas. La plaza de Aucallama es una obra ejecutada a finales del siglo XIX misma que es considerada una de las más bellas del país.

Además del anterior, otros recursos turísticos importantes de Aucallama son las Ruinas de Panchalahuaca que, por lo que se conoce, habría sido el asentamiento preincaico más importante de la zona que comprende el distrito.

En relación a los recursos arqueológicos del distrito, se reconoce también a la zona arqueológica de Pisquillo, que es conocida además como Las Sicras. El complejo habría sido antiguamente un centro ceremonial construido antes de Cristo y muy posiblemente a pocos años, o en paralelo con la construcción de Caral.  Debido a la antigüedad e importancia de este complejo, aquél forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, además, por la causa anterior, este sigue manteniendo a la fecha diferentes grupos que se encargan del estudio de los hallazgos del lugar.

Pero en Aucallama no solamente existen recursos turísticos de tipo arqueológico, sino también naturales, entre estos últimos se reconocen sitios como la Laguna Santa Rosa, este escenario natural se ubica en la zona conocida como San Graciano próxima a otro recurso importante de Aucallama: los Baños de Boza.

Los Baños de Boza, son en sí un complejo arqueológico preincaico que se sitúa en el Valle de Chancay. Este complejo forma parte de los recursos arqueológicos de Cerro Trinidad que se sitúa entre este distrito y Chancay.

Se conoce también como Baños de Boza, a un complejo termomedicinal, que debe su nombre a su descubridor. Las aguas de estos baños son ideales para problemas de la piel, mismo beneficio que ocasiona el barro que se forma en el fondo de la laguna de Boza.

También forma parte de los recursos turísticos de Aucallama sus amplias playas, en cuyo litoral  se sitúan importantes clubes, como es el caso del Aucallama Beach Club un complejo recreativo diseñado para conjugar mar y campo en un solo lugar; como parte de los centros recreativos de Aucallama, se encuentra además el Eco Truly Park una comunidad ecológica concentrada en transmitir al visitante que sí es posible conseguir vivir en armonía tanto entre seres humanos, como entre estos y su hábitat.

Para poder llegar al distrito de Aucallama, el visitante tiene que  dirigirse por la carretera que conduce a Huaral, y a la altura del Km 9 tomar el desvío que le permitirá, en menos de dos horas, llegar desde Lima a Aucallama.  Hay que tener presente que si se va en verano, la temperatura suele ascender hasta los 30˚C, motivo por el cual si se va en esta época no debe olvidar el protector solar y la ropa más cómoda posible.

 El turismo en los últimos años, se considera como una actividad prioritaria en el Desarrollo Económico del País. Los atractivos naturales, la tradición, historia y cultura hacen del Perú sus regiones, provincias y distritos un gran potencial turístico.

En el Perú el turismo es un factor significativo en el desarrollo regional y para la creación de nuevos empleos. El turismo vende transporte, hospedaje, servicios, comida, sitios naturales y cultura.

Sin embargo el turismo también  se ve afectado por una serie de cambios sociales como la delincuencia, el terrorismo, daños al patrimonio y el uso intensivo del recurso turístico.

Pero las cosas empiezan a cambiar por la gran cantidad de documentales sobre la cultura en la televisión, libros y revistas que han despertado el interés por el conocimiento de lugares remotos, culturas autóctonas y sitios naturales de gran valor biológico. Las diversas culturas y los ambientes bien conservados se convierten en clave fundamental de la industria turística.

En nuestro Municipio se han identificado una serie de oportunidades en cuanto a turismo rural, cultural y de aventura se refiere sin que esto implique una inversión fuerte para lograrlo y si un beneficio a largo plazo para aquella población que rodea nuestros grandes atractivos turísticos.

OBJETIVO PRINCIPAL:
  •  El objetivo de esta área es lograr que los habitantes de nuestro distrito y visitantes nacionales y extranjeros conozcan la historia y  cultura de los lugares más representativos de nuestro distrito promoviendo sus platillos típicos, tradiciones y costumbres con las que contamos; utilizando como punto a favor que somos unos de los pocos municipios que aún conserva estas tradiciones y no dejarlas perder.
MISIÓN:
  • Promover y conservar los recursos turísticos del distrito a su vez concientizar a la población sobre el cuidado y preservación de cada uno de ellos y brindar un buen servicio al visitante.
VISIÓN:
  • Conseguir que nuestro distrito penetre en la mente de los turistas como una buena elección de diversión, pero sobre todo de la historia por descubrir, mediante la implementación de proyectos y políticas que promueva el incremento de flujo turístico hacia el distrito logrando una demanda económica que beneficie a los comercios establecidos dentro del distrito.
FUNCIONES: 
  • Promover el turismo en el Distrito Aucallama con talleres de servicios turísticos para capacitar a la población.
  • Promocionar el turismo en el Distrito  de Aucallama.
  • Crear Alianzas con entidades Educativas.
  • Trabajar conjuntamente con el Gobierno Regional.

VOLVER

© 2017 Municipalidad Distrital de Aucallama. Todos los Derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Diseñado por la Oficina de Tecnologia de la Información.