Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano de línea encargado de dirigir, ejecutar y controlar los programas de recaudación y captación de tributos así como la obtención de rentas municipales, estableciendo adecuados sistemas de administración tributaria, mecanismos de fiscalización, recaudación y control, que garanticen cumplir con la ejecución del presupuesto de ingreso en cada ejercicio fiscal

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

  • Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar los procesos técnicos del sistema tributario municipal, debiendo desarrollar programas de información, divulgación y orientación tributaria, así como eventos de capacitación para el personal en materia Tributaria Municipal.
  • Resolver y tramitar a través de las unidades correspondientes los procedimientos tributarios conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente.
  • Formular el proyecto de presupuestos anual de ingresos en coordinación con la oficina de planificación y presupuesto.
  • Elaborar, dirigir, ejecutar y controlar planes y programas anuales del Sistema Tributario Municipal, en concordancia con las políticas y estrategias de la Alta Dirección, así como administrar la recaudación, captación y fiscalización de tributos de carácter municipal para la obtención de rentas municipales.
  • Promover proyectos de Ordenanzas Municipales pendientes a la creación, modificación y/o supresión de tributos de carácter municipal, conforme a ley.
  • Organizar y controlar el archivo de la Gerencia de Administración Tributaria en coordinación con la Oficina de Secretaria General.
  • Proponer la modificación del TUPA y TUSNE siempre que así lo amerite debidamente sustentado a la Oficina de Planificación y Presupuesto y velar por su oportuna puesta en vigencia, conforme a la normatividad legal vigente.
  • Emitir, aprobar y firmar Resoluciones Administrativas de su competencia, Resoluciones de Determinación, y/o multas Tributarias y no Tributarias.
  • Elaborar la memoria anual correspondiente y resaltar los objetivos y cumplimiento de metas programadas; así como evaluar trimestralmente el avance físico-financiero, logros y problemas de sus actividades, en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  • Otras actividades que le asigne la Gerencia Municipal y que sean de su competencia.

 

La gerencia tiene a su cargo la siguiente unidad:

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