Gerencia Municipal

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MIGUEL ANGEL JAVIER CHERO

GERENTE MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano del más alto nivel administrativo, responsable de supervisar la gestión edil con respecto a los Planes de Desarrollo y Estratégico, Presupuesto Participativo e Institucional, además del aspecto financiero y administrativo de la municipalidad, en sujeción al marco legal vigente sobre la materia.

El ámbito de competencia funcional del Gerente Municipal se circunscribe al planeamiento, organización, dirección ejecución y control de todas las actividades y proyectos de la Municipalidad Distrital de Aucallama como estricta sujeción a toda la normatividad legal que regulan y rigen a los Gobiernos Locales, como un ente confortante del Sector Publico.

 Es también el máximo responsable de la Calidad de Gestión de todas las operaciones de la Corporación y en forma precisa y objetiva los que se refieren a la atención directa al Contribuyente de esta Municipalidad, acorde con los lineamientos y políticas adoptados por el Concejo Municipal.

La Gerencia Municipal está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente Municipal, y se reporta jerárquicamente en forma directa a la Acadia. El Gerente Municipal puede ser removido por el Alcalde sin expresión de causa o por Acuerdo de Concejo Municipal, invocando las causas precisadas en el Articulo  N° 09, inciso 30 “Atribuciones del Concejo Municipal”, de la ley N° 27912, Orgánica de Municipalidades.

 El Gerente Municipal para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades cuenta con los Órganos de Asesoría, Órganos de Apoyo y Órganos de Línea, a través de las cuales ejerce plena autoridad y responsabilidad corporativa. Coordina con la Alcaldía y los órganos asesores dependientes de la Alcaldía, asimismo coordina con el Concejo Municipal a través de sus diferentes Comisiones de Regidores.

Visión y Misión:

  •  Supervisar la Gestión Edil con respecto a los Planes de Desarrollo y Estratégico, Presupuesto Participativo e Institucional, además del Aspecto Financiero y Administrativo de la Gestión Municipal.
  • Promover una Gestión Municipal de Calidad, E coeficiente, Tecnificada e Integral al Servicio del Distrito de Aucallama.
  • Planificar, Organizar, Dirigir y Ejecutar Actividades y Proyectos de la Municipalidad, con Estricta Sujeción a la Normativa Vigente.

  Funciones que corresponde a la Gerencia Municipal son las siguientes:

  • Planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar las actividades administrativas y la prestación de los servicios públicos locales de la Municipalidad siendo responsable del cumplimiento de sus objetivos y metas.
  • Planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar la gestión de la calidad, aplicada a todas las operaciones administrativas y técnicas de la Municipalidad.
  • Desarrollar reuniones periódicas de evaluación de cumplimiento de indicadores de gestión según el Plan Operativo Institucional.
  • Elaborar los planes y programas municipales, las estrategias para su ejecución y ejecutar las aprobadas.
  • Implementar el Sistema de Gestión Ambiental y el Plan Integral respectivo, en coordinación con las Instituciones o Entidades Competentes.
  • Dirigir y supervisar la ejecución de los acuerdos y las normas que emanen del Concejo Municipal y de la Alcaldía, realizando el seguimiento del cumplimiento oportuno y eficiente de los mismos a través de la diferentes Gerencias a su cargo encargadas de su ejecución, en función a cada especialidad.
  • Proponer al Alcalde, proyectos de ordenanzas y acuerdos.
  • Presentar al Alcalde el Presupuesto Municipal del ejercicio, los Estados Financieros del ejercicio vencido y la Memoria Anual de la Municipalidad.
  • Evaluar y supervisar la recaudación de los ingresos y egresos municipales y su destino, en conformidad con la normatividad vigente.
  • Participar en las gestiones para obtener la asistencia técnica y financiera necesaria para la ejecución de los planes y proyectos de desarrollo local. 
  • Disponer la formulación y proponer ante el Concejo Municipal y el Alcalde los instrumentos de gestión: ROF, MOF, CAP, PAP, TUPA, Plan de Desarrollo Concertado, Plan Estratégico Institucional, etc., para su aprobación.
  • Proponer al Alcalde acciones de contratos, ascensos, ceses, rotación, reasignación y otros sobre administración de personal, especialmente los referidos a los cargos de confianza.
  • Aprobar y velar por el cumplimiento de todas las directivas vigentes en la Municipalidad.
  • Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos generales y metas contenidas en los distintas Planes Institucionales; evaluando permanentemente su direccionalidad.
  • Asesorar al Alcalde y a los miembros del Concejo en los asuntos de su competencia.
  • Asistir con autorización del Alcalde con voz pero sin voto a las sesiones de Concejo Municipal.
  • Aprobar la estructura y diseño de los procesos, procedimientos, directivas y normas propuestas por las diferentes Gerencias y/u Oficinas de la Municipalidad, las que deben ser formuladas en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  • Actuar en nombre de la Municipalidad en diligencias de investigación preliminar, judicial y otras donde se encuentre inmersas los intereses y derechos de la Municipalidad.
  • Conferir poder en juicio por acta o delegar su representación por simple escrito judicial a favor de los abogados auxiliares de la Procuraduría Publica Municipal.
  • Solicitar informes, antecedentes o la colaboración de cualquier dependencia de la Municipalidad, la que será proporcionada de manera inmediata y preferencial.
  • Informar permanentemente a la Alcaldía y a la Gerencia Municipal sobre el estado de los procesos judiciales a su cargo.
  • Coordinar permanentemente con el Concejo de Defensa Judicial del Estado sobre los alcances de las normas y los avances de los procesos judiciales en marcha.
  • Proporcionar la información, los datos y la cooperación que se le haya requerido por otras dependencias o entidades con arreglo a las disposiciones legales y las políticas establecidas.
  • Requerir el auxilio de la fuerza pública para el desempeño de sus funciones en caso de ser necesario, sin perjuicio de poner en conocimiento de la Gerencia Municipal.
  • Coordinar a nivel nacional con las diferencias instituciones tanto públicas como privadas en el ámbito de su competencia.
  • Coordinar oportunamente con la Oficina de Asesoría Jurídica en los asuntos de su competencia.
  • Proponer recomendaciones administrativas en relación a aquellas prácticas municipales que puedan representar riesgos de judicialización  y generación de responsabilidades  civiles y/o penales, en función de las causas municipales en las que patrocina la corporación municipal.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna del área a su cargo, en coordinación con las dependencias competentes.
  • Cumplir con los objetos específicos y las metas trazadas en el ámbito de su competencia, contenidos en los planes, presupuestos y proyectos aprobados de la Municipalidad.
  • Proponer y administrar su presupuesto anual y el plan operativo en el ámbito de su competencia elaborado en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  • Elaborar el manual de procedimientos administrativos de la unidad orgánica a su cargo.
  • Proponer y coordinar con la Oficina de Administración el permanente desarrollo y actualización de los sistemas informáticos en el ámbito de su competencia.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que le sean asignadas por el Alcalde, la Gerencia Municipal y/o por el Concejo de Defensa Judicial del Estado.

 

 

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