REGISTRO CIVIL

 

SRA. EVA LETTY ESTUPIÑAN MESÍAS

JEFA DE LA OFICINA DE REGISTRO CIVIL

La Oficina de Registro de Estado Civil, es la encargada de organizar y mantener el Registro Único de Identificación de las personas naturales y tiene como  finalidad de inscribir según el principio de territorialidad los hechos y actos vitales concerniente al estado civil de las personas.

  • VISIÓN:

La Oficina de Registro  de Estado Civil tiene como finalidad ofrecer el servicio de inscribir los actos concerniente al estado civil de los ciudadanos en cuanto a nacimiento, matrimonio y defunción;  así como orientación a la población  con estricto apego a la ley. Así mismo tratar de mejorar la atención al público con nuevas tecnologías  en las inscripciones para el beneficio del usuario con el más bajo costo a nivel nacional.

  • MISIÓN:

Inscribir, certificar, resguardar  los actos relativos al estado civil de las personas, así como actos jurídicos que modifican el estado civil ya sean judiciales, notariales y Jefaturales del RENIEC, con eficacia y calidad.

OBJETIVO:

  • Brindar al público en general  apoyo en los servicios que solicite sin distinción alguna, dando prioridad a las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
  • Dar certeza jurídica de los actos y hechos relativos al estado civil de las personas y certificación de los actos que en términos de normatividad establece la RENIEC.

REQUISITOS PARA LA  INSCRIPCIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO: 

  • Certificado de Nacido Vivo
  • Original DNI (vigente) de ambos padres.
  • Presencia de ambos padres.
  • El plazo para inscripción es de 60 días.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA  DEL MENOR :

  • Certificado de Nacido Vivo
  • Constancia de no inscripción de nacimiento (En caso de nacer fuera del distrito o departamento, se solicita de la municipalidad más cercana del lugar del nacimiento).
  • Original y copia DNI de los padres
  • Original y copia DNI de 02 testigos (No familiares)
  • Presencia de los padres, testigos y menor
  • Ficha de matrícula, si tiene 05 años

REQUISITOS PARA SOLICITAR CONSTANCIA DE NO INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO:

  • Solicitud dirigida al Alcalde, adjuntando
  • Fotocopia del DNI de quien solicita
  • Recibo de pago

REQUISITOS PARA  LA INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA DE MAYOR: 

  • Constancia de no inscripción de nacimiento, solicitada en el distrito donde nació
  • Partida de Bautismo y/o declaración jurada que no se encuentra inscrito (a) en ningún lugar del país.
  • Constancia de No inscripción RENIEC.
  • Declaración jurada de domicilio
  • 02 testigos con su original y fotocopia de su DNI (No familiares)
  • Presencia del o la solicitante y testigos.
  • Pago de Derecho de trámite S/. 6.00

REQUISITOS POR LA LEY PARA CONTRAER MATRIMONIO:

  • Partida de nacimiento original de los contrayentes, actualizada
  • Declaración jurada de domicilio  de ambos expedida por el Juez de Paz, expedida en   la fecha, no anterior a 30 días (uno de ellos debe vivir en el distrito).
  • Certificado de salud de ambos, expedido en la fecha, no mayor a 30 días.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente de los contrayentes
  • 02 testigos mayores de edad con DNI que los conozcan por lo menos tres años (no familiares) para la apertura del pliego matrimonial.
  • Plazo 08 días útiles de publicación
  • Pago por derecho de matrimonio
a.) De lunes a viernes de 11:00 a.m a 12:00 pm y  de 2:00 pm a  3:00 pm

 

LUGAR TOTAL (S/.)
En el Local Municipal S/. 193.00
Fuera del Local Municipal S/. 360.00
b.) Sábados de 10:00 a.m a 06:00 pm
LUGAR
TOTAL (S/.)
En el Local Municipal S/. 360.00
Fuera del Local Municipal S/. 510.00

 

 PARA MENORES DE EDAD

  • Autorización expresa de los padres, de no existir estos últimos, de los ascendientes y a falta de estos la autorización judicial, conforme lo indica el artículo 244 del Código Civil.

PARA DIVORCIADOS (AS)

  • Partida de matrimonio con la inscripción del divorcio o anulación del matrimonio anterior.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad en el que figure el estado civil actualizado.
  • Declaración jurada de no administrar bienes de hijos menores.

PARA VIUDOS (AS)

  • Partida de defunción de cónyuge fallecido.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad en el que figure el estado civil actualizado.

REQUISITOS PARA MATRIMONIO CIVIL DE EXTRANJEROS:

  • Partida de Nacimiento actualizada traducida en Español y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Declaración Jurada de domicilio expedida por el Juez de Paz, residir (algunos de los contrayentes en el distrito)
  • Certificado de soltería visado por el consulado
  • Certificado médico – Examen VIH (sida) y examen serológico (ambos)
  • Copia del Pasaporte legalizado por el Notario
  • Plazo 08 días útiles de publicación.

REQUISITOS PARA MATRIMONIO CIVIL POR PODER:

  • Partida de Nacimiento actualizada original (ambos)
  • Declaración jurada de domicilio de expedida  por el juez de Paz, residir (alguno de los contrayentes en el distrito)
  • Certificado de soltería (poderdante visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores)
  • Certificado Médico Examen VIH (sida) y examen serológico (ambos)
  • Copia DNI (ambos)
  • Poder registrado en los Registros Públicos
  • DNI, Pasaporte legalizado por el Notario (Apoderado y Poderdante)
  • Dos testigos amigos con su DNI para apertura del pliego matrimonial
  • Plazo 08 días útiles de publicación.

REQUISITOS PARA OBTENER CERTIFICADO DE SOLTERÍA:

  • Solicitud dirigida al Alcalde
  • Copia DNI
  • Recibo de pago.

 

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