AUTORIDADES TOMAN ACUERDO PARA CONTRARRESTAR POSIBLE CRECIDA DEL RÍO HUARAL – CHANCAY Y ENTRADA DE HUAICO

El local de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral, fue el escenario para que nuestras autoridades de la Provincia se reunieran para tratar el problema de la crecida del caudal del río Chancay – Huaral, donde la población y los campos agrícolas de los valles de Aucallama, Chancay y Huaral podrían verse afectadas.

Dicha reunión, que fue convocada por el alcalde distrital de Aucallama, Hugo Álvarez Carballido, contó con la presencia del Dr. Jaime Uribe Ochoa, Alcalde Provincial; Sra. Aurora Dulanto Matsunaka, alcaldesa distrital de Chancay; Sr. Jorge Arrieta Camacho, consejero regional; Juan Enríquez Balabarca, presidente de la Junta de Usuarios Huaral – Chancay, representantes de AAA – ANA – ALA, Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, regidores distritales y provinciales, entre otras autoridades.

Luego de las exposiciones de las autoridades con suma preocupación sobre el posible problema que se pueda presentar, se plantearon alternativas de trabajo mancomunados para obtener resultados más efectivos. Para ello pidieron que la maquinaria Gobierno Regional, presté el apoyo inmediato, ya que los municipios y la Junta de Usuarios no cuentan con disponibilidad presupuestal y las maquinas adecuadas para realizar trabajo de encauzamiento del río.

Asimismo, en este conversatorio se enfocó otra preocupación que afecta el normal cauce del río Huaral – Chancay, como es el arrojo de desmontes y residuos sólidos. Tanto el alcalde provincial, Jaime Uribe, y los alcaldes de Aucallama y Chancay establecieron aplicar ordenanzas municipales para sancionar y erradicar el arrojo de residuos al ríos porque perjudican los trabajos de ingeniería y mantenimiento que se realiza en el río Chancay Huaral.

Los participantes felicitaron la iniciativa del alcalde aucallamino, Hugo Álvarez, por convocar a esta reunión y su preocupación de lo que pueda ocasionar una inminente crecida del río en los valles de la parte baja de la Provincia, asimismo solicitaron incluir la planificación de trabajos en la cuenca intermedia, ya que en estos sectores ya se están presentando daños por desborde del río y algunos pueblos están quedando aislados por desbordes y entrada de huaicos.