OMAPED

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OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
ENCARGADA: SRA. CLARA MARÍA MANCISIDOR GODOY

Es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.

En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.

Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración.

¿CUÁLES SON LAS TAREAS DE UNA OMAPED?

Sensibilizar.-  Crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.

Conocer.-  A los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.

Asesorar y Apoyar.- El proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.

Promocionar y Guiar.-  A la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los peruanos.

Fomentar la participación.-  De las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas, etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.

Promocionar los derechos.- De las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.

Bienestar general.-  fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de la salud.

FUNCIONES :
  1. Realizar censos para detectar a las personas con discapacidad, elaborar un registro y mantenerlo actualizado.
  2. Promover campañas médicas de prevención y detección, en coordinación y/o en convenio con las diferentes organizaciones e instituciones del área de salud, tanto públicas como privadas.
  3. Canalizar los requerimientos de adecuación urbanística para personas con discapacidad, promoviendo además la señalización de parqueos públicos destinados a estos.
  4. Proponer las directivas que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones, Velar celosamente de todo el acervo documentario existente en su oficina, evitando a su vez la infidencia.
  5. Cumplir y hacer cumplir lo dispuesto por Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el código de ética, a fin de cumplir sus funciones con integridad y valores éticos que contribuyen al desempeño eficaz, eficiente y diligente de las tareas asignadas.
  • CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD:

  • El certificado de discapacidad es un documento que debe ser solicitada por las personas con discapacidad con la finalidad de acreditar su condición, puede ser solicitado en cualquier Hospital que cuente con servicio de rehabilitación, según los funcionarios del CONADIS, permitiendo así, que las personas con discapacidad formen parte del Padrón Nacional de Registro de Personas con Discapacidad.

OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE CONADIS:

  • REQUISITOS:
  • 2 Fotografías actualizados tamaño Carné a color
  • Certificado de discapacidad Original y copia
  • Copia de DNI
  • Copia de la cedula de identidad del solicitando o partida de nacimiento en el caso de menores de edad.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZÓ:

  • El Jueves 06 de Octubre del presente año, se llevó a cabo las MINIOLIMPIADAS RECREATIVAS PARA LAS PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES, la cual se contó con la participación de las OMAPED de los Distritos de Chancay y Huaral, así como también, la participación de los centros educativos básicos especiales (CEBES) Nº 02 “Juan Ishizawa Ishizawa” de Huaral y el CEBE Nº 05 “Cesar Briceño Casas” de Chancay, la cual participaron niños, adolescentes y adultos con habilidades diferentes. El objetivo de estas actividades es poder mejorar su condición física y un camino vial hacia la Inclusión Social, logrando motivar a los niños y niñas hacia una actividad corporal contextualizada, satisfaciendo las necesidades de movimiento, de emoción, riesgo controlado, incertidumbre y de entablar relación con otros, además de crear la alternativa a las prácticas tradicionalmente arraigadas en diferentes contextos, con un carácter más humano, inclusivo y accesible a todos/as.
  • Se contó con la participación de nuestras autoridades Municipales, nuestro Alcalde, el Señor PEDRO FELIX SALGUERO DULANTO, nuestro Gerente Municipal, el señor MIGUEL ÁNGEL JAVIER CHERO, conjuntamente con nuestros regidores, contando con el apoyo de distintas áreas que no dudaron en apoyar en esta actividad la cual se llevó a cabalidad, permitiendo ver las sonrisas de todas aquellas personas con habilidades diferentes que participaron, y logrando a pasos agigantados mejorar la Inclusión Social, permitiendo asegurar que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechando sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio.

 

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