UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO

sisfoh-ule

UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO (ULE) – SISFOH
 RESPONSABLE: LIC. JEAN BRYAN CHAMPA PEÑA

En el Perú se ha establecido la focalización como política nacional a fin de regular la asignación de los subsidios a la población vulnerable por parte de los programas sociales con la finalidad de mejorar la equidad y calidad del gasto social en el país (Decreto Supremo 130-EF-2004).

Para la implementación de esta política se creó el SISFOH – SISTEMA DE FOCALIZACION DE HOGARES, mediante la Resolución Ministerial N° 399-2004-PCM, con el propósito de identificar y seleccionar a los hogares con mayor vulnerabilidad según criterios socio-económicos, los cuales son potencialmente elegibles para recibir subsidios por parte de los programas sociales. El proceso de focalización exige ser desarrollado de manera independiente de la gestión de los programas sociales para asegurar transparencia, dinamismo, llegada a los más pobres, costo eficiencia, y factibilidad administrativa y evitar ser influenciado por factores externos al propósito principal de la misma.

EL SISFOH como sistema intersectorial e intergubernamental que provee información socio-económica a los programas sociales y subsidios del estado para la identificación de potenciales usuarios de dichos programas, con la finalidad de contribuir a la equidad y eficiencia en la asignación de recursos públicos en beneficio de aquellos grupos poblacionales priorizados.

En este marco, los Gobiernos Locales como parte del Sistema de Focalización de Hogares tienen como función recopilar la información de los hogares a través de la aplicación de la Ficha Socio-económica Única (FSU), empadronar; por lo cual planificar y organizar el desarrollo de esta función es de suma importancia.

La Unidad Local de Empadronamiento, es la unidad constituida y autorizada para aplicar la FICHA SOCIO-ECONÓMICA ÚNICA –FSU dentro de su jurisdicción, bajo la modalidad de empadronamiento a demanda, visitar los hogares para entrevistar a los miembros del hogar, llenar la Ficha Socio económica Única –FSU y enviar la información a la Dirección de Operaciones de Focalización – DOF, la cual administran el Padrón general de Hogares y determina la Clasificación Socio-económica de los Hogares para su evaluación final.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
  • Planificación, ejecución y conducción operativa de la aplicación de la Fichas Socio-económicas Únicas en su jurisdicción (Empadronamiento de Hogares)
  • Atención de pedidos de aplicación de la Fichas Socio-económicas Únicas (Atención de solicitud de empadronamiento por Demanda).
  • Responsables de recibir e impulsar el trámite de las Solicitudes de Clasificación Socio-económica (CSE), ante la DOF.
  • Realizar el control de calidad de la información recogida mediante la FSU en su jurisdicción.
  • Seguimiento de la aplicación de la Fichas Socio-económicas Únicas en su jurisdicción.(Comunicar quienes se favorecen de los programas del Estado)
  • Participar y Colaborar en las actividades de capacitación organizadas por el MIDIS.
  • Formulación de recomendaciones para mejorar el desempeño del SISFOH. 
ACTORES INVOLUCRADOS DEL SISFOH:
  • Ciudadanía
  • Gobiernos Locales
  • MIDIS
  • Programas Sociales y Subsidios del Estado
  • Usuario del Programa Social y Subsidio del Estado.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE CLASIFICACIÓN SOCIOECONOMICA DE HOGARES:
  1. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.- El Ciudadano (a) se acerca a la Municipalidad del Distrito donde vive para presentar una solicitud de Clasificación Socio-económica (CSE). Los programas sociales y Subsidios del Estado también pueden recoger las solicitudes de la Ciudadanía. Para presentarse se requiere:
Llenar el Formato S100 que se encuentra en la Unidad Local de Empadronamiento.
Entrega de Copias de DNI de todos los integrantes del Hogar.
Entrega de copia de Recibo de Servicios Públicos (Luz y/o Agua)
  1. OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN: la Unidad local de Empadronamiento, revisa la Solicitud presentada por el Ciudadano, y si requiere Visita al Hogar.
  • No requiere Aplicación de Ficha Socio-económica: Hogares con recién nacidos y que cuentan con CSE, hogares con menores de 18 años y que cuenten con CSE.
  • Requieren Aplicación de Ficha Socio-económica Única: Hogares en circunstancias distintas a las indicadas anteriormente.

Se realiza el registro y envío de la información: personal de la ULE, registra y envía la información a la DOF.

RESPONSABILIDAD DE LAS ULE’s:

  1. Atender la Solicitud: asistir a las personas en el llenado, digitación y envío de la solicitud.
  2. Realizar el empadronamiento: aplicar la FSU u otros instrumentos de recojo de datos a los hogares
  3. Digitar y Archivar Información: Digitar la información contenida en la FSU, y en otros instrumentos de recojo de datos. Usar el aplicativo informático de la UCF y remitir la información digitalizada. Archivar y resguardar en original la FSU y otros instrumentos de recojo de datos en sus expedientes de solicitudes de CSE.
  4. Remitir la información: Remitir a la UCF la declaración jurada suscrita por el Alcalde o Alcaldesa.
  5. Informar a las personas: Notificar a las personas el resultado de la CSE de su hogar.

siguientevolver

© 2017 Municipalidad Distrital de Aucallama. Todos los Derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Diseñado por la Oficina de Tecnologia de la Información.